La gamificación como elemento en tu estrategia de marketing

¿Qué es la gamificación? Es exactamente lo que parece, es convertir algo en un juego. Sus aplicaciones van desde juegos didácticos hasta campañas de promoción de un producto.

Uno de los primeros ejemplos notables de gamificación es Nesquik, que creó en 2006 juegos online para promocionar sus productos. Nesquik creó un sencillo y encantador juego llamado Nesquik Quest, una aventura gráfica en la que el objetivo, por supuesto, era alcanzar el vaso más perfecto de leche con chocolate Nesquik, recorriendo diversos paisajes para encontrar los ingredientes necesarios. La compañía lo difundió entre niños más pequeños, que, por supuesto, todavía son uno de los targets de Nesquik. Pensemos que si los niños asociaban a la marca con algo divertido y que les gusta, lo iban a pedir a sus padres. Por lo tanto, el objetivo de Nesquik se cumple.

La Gamificacion es clave como estrategia de crecimiento en la comercialización, ya que con ella se está comercializando algo sin venderlo realmente – y si lo hacen, es más probable que los clientes se muestren más receptivos. Los usuarios pasan más tiempo en el sitio web porque sienten que se está proporcionando el juego para su propio entretenimiento y es más probable que tras jugar, los usuarios vayan a otras partes de la web.

Los juegos también crean fácilmente defensores de la marca que podrían compartir el contenido de sus redes de medios sociales. Esto es casi un doble hit: como hemos comentado anteriormente, este tipo de boca a boca a menudo se considera como la más fiable y la mejor generación de la acción deseada.

Por último, es importante tener en cuenta que a través de la gamificacion, la impresión que la marca deja en el usuario se convierte en mucho más profunda de lo que podría haber sido. Piensa que en el colegio el juego sirve como método de aprendizaje, en este contexto, ayuda al usuario a recordar quién eres y lo que haces.

Por supuesto, la gamificación no funciona para todas las marcas como estrategia de crecimiento en la comercialización – o por lo menos no a primera vista. Es fácil ver porqué un canal de televisión tendría una sección de juegos, o un fabricante de juguetes. La táctica es obvia para ellos. Lo que es menos obvio es cómo un tipo diferente de marca como un medio de comunicación de Internet puede utilizar la gamificación.

Que estas esperando? ¡Vamos a echar una partidita!

One thought on “La gamificación como elemento en tu estrategia de marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *