¿Influyen los colores de una web en el comportamiento del usuario?

Para la mayoría de las páginas web el objetivo marcado, lo que se pretende, es que sea un escaparate de calidad de nuestra marca, lo que se traduce en la intención de que los usuarios compren nuestro producto. Hay muchos factores que influyen en el éxito o el fracaso de una web, pero, sin duda, el factor primordial es el factor visual: una web bien estructurada y que llame la atención es mucho más efectiva, y, aquí es donde entra en juego el color de la misma.

El color, aunque parezca mentira, es lo que hace al usuario sentirse cómodo en la web, le genera sensaciones, y, es en gran parte, lo que hace que interactúe con ella de una forma o de otra, y eso, como profesionales, debemos tenerlo en cuenta. Es necesario saber bien cómo es la percepción que tiene el usuario de los distintos colores.

Numerosos estudios sobre el tema muestran que hay colores que, como hemos dicho antes, generan interacciones del usuario con la web, algo que hay que aprovechar.

El color rojo es un color emocional que se asocia con la vida, el amor y la audacia, pero también implica peligro. Según algunos estudios, puede provocar un aumento del ritmo cardíaco y crea urgencia, motivo por el cual se usa en precios y en carteles indicadores de rebajas.

El azul es uno de los colores que más se utilizan en páginas web y en logotipos de marcas tecnológicas.A menudo se asocia con la productividad, la tecnología, la tranquilidad, la confianza y el honor. Es por ello que empresas tecnológicas como Facebook o Twitter y bancos lo utilizan para crear una sensación de seguridad en sus clientes.

El verde, otro color, comunmente usado, es el color de lo orgánico y de la naturaleza, y el color más fácil de recordar. A menudo se asocia al optimismo, la suerte, armonía, el crecimiento y la seguridad.

Por otro lado, el naranja evoca el calor y la ambición, y denota entusiasmo, creatividad, todo lo nuevo…

El rosa se ha asociado durante muchísimo tiempo a la mujer, a lo femenino y se cree que produce un efecto calmante. Por eso, se usa en productos dirigidos a las jóvenes y a las mujeres.

El negro es el color de la autoridad y poder, de la elegancia y sofisticación, así como del misterio, y en algunos casos del mal. En lo que se refiere al marketing, el negro es el color de los productos de lujo.

Y es que los colores no solamente influyen en el comportamiento del usuario, también se asocia a diferente tipos de clientes.

Cuando usamos la combinación de los colores rojo y naranja, azul y negro, estamos favoreciendo en nuestra web la compra impulsiva, apelando directamente a esos clientes que compran por impulso. Por otro lado, si usamos el rosa, el celeste y el rosa favoreceremos a los compradores tradicionales.

Desde siempre el marketing y la publicidad ha usado el color intencionadamente para generar emociones en su público objetivo, y se sigue utilizando, motivo por el cual es fundamental tener en cuenta determinados aspectos antes de decidirnos por el uso de uno u otro.

Deberíamos plantearnos quién es nuestro público objetivo o cuál es la emoción que queremos generar, ya que usar los colores adecuados en los lugares estratégicos nos ayudará a atraer a los usuarios, tanto que usando un color adecuado en el botón CTA será posible aumentar la tasa de conversión de nuestra web.

Si quieres saber más sobre este tema, ponte en contacto con nosotros.

One thought on “¿Influyen los colores de una web en el comportamiento del usuario?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *