Cómo superar un bloqueo creativo

La creatividad en el diseño web, el diseño gráfico, la ilustración o en cualquier otra profesión que la requiera es una parte importantísima de la vida diaria. Si eres un profesional de este sector, seguramente habrás experimentado más de una vez el temido bloqueo creativo, esos momentos en los que, por más que te esfuerces, no sale nada, y lo que sale, no es bueno.

Pero tranquilo, no eres la única persona que lo ha sufrido alguna vez. Todos hemos pasado por ahí.

Y es que mantener tu creatividad fresca y fluyendo es muy complicado, requiere esfuerzo y una buena dosis de preparación, y, si bien no siempre podemos estar al 100%, podemos realizar algunas prácticas que nos pueden ayudar a ello.

Para el diseñador es muy importante mantenerse informado y al tanto de las tendencias actuales, por lo que es una buena idea, cuando nos vemos que nuestras ideas no fluyen como debieran, echar un vistazo alrededor, salir de tu zona y tomar un poco de perspectiva, ver qué hacen los demás y buscar la inspiración. Por supuesto, no se trata de robar ideas, sino de ver una que te guste y readaptarla.

Por otro lado, las mejores ideas vienen cuando menos te lo esperas, como de una conversación. Piensa en el refrán que dice que dos cabezas piensan mejor que una, porque es una gran verdad. Otras ideas pueden darte una nueva forma de ver las cosas e impulsar tu creatividad. De hecho, tener conversaciones diarias con otras personas ayuda a mantener fresca tu mente, a estar más abierto a las nuevas ideas y a ver diferentes perspectivas. Todo estos ingredientes te darán la clave para mejorar tu creatividad en el diseño web o cualquier otro proceso creativo.

Otra cosa que puedes hacer para combatir el bloqueo creativo es practicar el “Mens sana in corpore sano”. Haz ejercicio. Esto te ayudará a despejar tu mente, a dejar de pensar para concentrarte en tu cuerpo durante el tiempo que realices ese ejercicio. Una vez vuelvas a sentarte delante del ordenador verás cómo las ideas fluyen mejor.

La música es otra manera increíble de dar rienda suelta a tu creatividad y evitar el bloqueo creativo. Es un hecho científicamente demostrado que la música ayuda a mejorar las funciones cerebrales. Escucha la música que más te guste, la que más te motive, asegurándote que te lleva al “modo creativo”, pero eso sí, hazlo a un volumen que te permita pensar, ya que si usas un volumen excesivo puede distraerte.

Por último, el lápiz y el papel siempre son buenos amigos del diseñador para evitar el bloqueo creativo. Muchas veces se nos ocurren ideas y, al plasmarlas en un papel podemos ir moldeándolas, dándoles forma hasta dar con lo que necesitamos. Puedes tomar notas aleatorias para el contenido de una web o escribir cuáles son tus tareas diarias. Cuando un cliente te encarga un nuevo proyecto, dibujar un cuadro con las ideas principales antes de usar el ordenador te ayudará a ordenar las ideas de la mejor forma posible.

Seguro que tú tienes otras formas de combatir el bloqueo creativo, ¿por qué no nos las cuentas?

One thought on “Cómo superar un bloqueo creativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *